lunes, marzo 14

¿Qué es el SPAM?

También conocido como ‘correo basura’, el spam es todo correo electrónico de contenido comercial, publicitario o promocional de bienes y servicios, que recibimos sin haberlo solicitado o sin haber dado expresa autorización para su envío.

El Spam también puede tener como objetivo los teléfonos móviles (a través de mensajes de texto).

El Spam puede interferir seriamente con la operación de servicios públicos, por no mencionar el efecto que puede tener en los sistemas de correo electrónico, de forma efectiva, sustrayendo recursos de los usuarios y proveedores de servicio sin compensación y sin autorización.

Por lo general, las direcciones son robadas, compradas, recolectadas en la web o tomadas de cadenas de mail.

Según la Ley Antispam peruana recientemente aprobada el correo electrónico comercial no solicitado (spam) será considerado ilegal, en los siguientes casos:

a)      Cuando no cumpla con alguno de los requisitos establecidos en el artículo 5° de la Ley.
b)      Cuando contenga un nombre falso o información falsa que no permita identificar a la persona natural o jurídica que transmite el mensaje.
c)       Cuando contenga información falsa o engañosa en el campo del "asunto" (o subject), que no coincida con el contenido del mensaje.

Cuando el correo no solicitado se envíe o transmita a un receptor que haya pedido expresamente que no se le envíe dicha publicidad (después de 2 días de formulado el pedido, el emisor del correo electrónico no debe volver a enviarle nada).

¿Por qué perjudica el SPAM?

El envío masivo de correos electrónicos no solicitados es perjudicial para la sociedad por varias razones:
§  En primer lugar está el costo que los usuarios deben pagar por recibir correos que no han solicitado o que, incluso, no son de su interés. Sucede que un usuario promedio tarda unos 10 segundos en identificar un mensaje y descartarlo; al multiplicar este tiempo por la cantidad de correos spam que se reciben a diario (en el mundo se reciben unos 50 millones por día) tenemos como resultado una gran pérdida de tiempo y también de dinero, pues los usuarios pagan por tener un servicio de conexión a Internet.
§  Por su lado, aquellos emisores de los ‘correos basura’ han encontrado la forma más barata de hacer publicidad pues pueden enviar millones de correos electrónicos a la vez a un costo insignificante; el problema es que e publicitan perjudicando a esos millones de receptores de los correos.
§  Los spammers, por lo general, realizan una publicidad engañosa y promocionan cosas sin valor alguno o fraudulentas. El usuario no tiene la opción de analizar el producto, ver sus verdaderas características o saber quién es el remitente y si se trata o no de una empresa seria (muchas veces ofrecen fórmulas únicas para adelgazar, brebajes que todo lo curan, la manera ideal de ganar dinero rápido y fácil, pornografía, etc.).
§  Ahora la mayoría de correos spam van acompañados de una frase similar a esta: ‘si usted no desea recibir más publicidad de este tipo, envíenos un mensaje y lo eliminaremos de nuestra lista’. Pero muchas veces no lo llegan a eliminar realmente. Lo que sucede es que al enviar un mensaje solicitando que se le elimine de la lista, usted a certificado que su cuenta de correo existe y está activa, por lo que su dirección electrónica se convertirá en más valiosa y, por lo tanto, usted empezará a recibir más correos spam de diversa índole.
§  Otro problema es el robo de recursos, pues existen spammers que envían sus correos utilizando Servidores de terceros sin que estos se den cuenta; otros consiguen una cuenta de acceso gratuita o a prueba, envían miles de ‘correos basura’ y después abandonan la cuenta. Luego los proveedores de Internet deben gastar tiempo y dinero en solucionar el problema y vigilar las actividades de las cuentas.
§  Hacen perder tiempo: A menos que los títulos sean tan obvios como: "Haga dinero rápido", el usuario siempre debe perder tiempo en abrir el correo y leer una parte para darse cuenta que es un "spam"
§  Como esta práctica es ilegal, los emisores de correos spam suelen poner direcciones falsas para no ser fácilmente identificados.

¿Cuándo un correo comercial no solicitado es ilegal?

Un correo electrónico no solicitado será considerado ilegal cuando:
1.       No cumpla con señalar la palabra “Publicidad” o “Publicidad para Adultos”, según corresponda, en el campo del “asunto” (o subject) del mensaje.
2.       No contenga el nombre o denominación social, domicilio completo y dirección de correo electrónico de quien emite el mensaje.
3.       No incluya una dirección de correo electrónico válido y activo de respuesta para que el receptor pueda enviar un mensaje para notificar su voluntad de no recibir más correos, o de otros mecanismos basados en Internet que permitan al receptor manifestar su voluntad de no recibir mensajes adicionales.
4.       Contenga nombre falso o información falsa que se oriente a no identificar a la persona natural o jurídica que transmite el mensaje.
5.       Se envíe o transmita a un receptor que haya formulado el pedido para que no se envíe dicha publicidad, luego el plazo de dos (2) días.
6.       Contenga información falsa o engañosa en el campo del “asunto” (o subject), que no coincida con el contenido del mensaje; y también cuando el contenido del mensaje no fuera veraz.

En el caso de infracciones contenidas en los supuestos del 1) al 5) es competente para iniciar procedimientos y aplicar sanciones la Comisión de Protección al Consumidor del INDECOPI, en tanto que la Comisión de Represión de la Competencia Desleal de nuestra institución es competente cuando la infracción tipifique en el supuesto número 6).

Además, en todos los casos un correo electrónico calificará como ilegal si no cumple con las disposiciones y formalidades contenidas en la normativa vigente sobre protección al consumidor y sobre publicidad comercial en defensa del consumidor, así como si no cumple la regulación publicitaria establecida por leyes especiales u otros dispositivos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario